A través de los años, productos químicos comunes tales como detergentes, pinturas, jabones y adhesivos han mejorado nuestras vidas y han vuelto más fácil nuestro trabajo.

Sin embargo, los químicos presentan una amplia gama de peligros contra la salud y de tipo físico. De hecho, OSHA (Occupational Safety and Health Administration de EE.UU.)  manifiesta que es una de las amenazas más serias a las cuales se enfrentan los trabajadores en la actualidad. Vemos en el día a día muchos infortunados sucesos generados por un manejo inadecuado de las sustancias químicas, trayendo como consecuencias afectaciones en la vida, salud y bienestar personal, así como pérdidas materiales y daños ambientales.

Por esta razón, no se debe perder de vista la obligación que tienen los empleadores y el derecho que tienen los trabajadores, relacionada con que éstos conozcan qué sustancias químicas manipulan, qué peligros genera el uso de dichas sustancias y cuáles son los controles que se deben aplicar en su manejo.

Es muy importante que las organizaciones adopten el Sistema Globalmente Armonizado SGA, lo cual resultará definitivamente en el manejo seguro de las sustancias químicas, trayendo consigo algunos beneficios:

  • Mejorar la identificación y comprensión de los peligros generados por sustancias químicas.
  • Brindar herramientas para el manejo y uso más seguro de las sustancias.
  • Proveer acceso más rápido y eficiente a la información de las hojas de datos de seguridad.

El SGA fue adoptado por la ONU en 2003 para realizar la clasificación y etiquetado de químicos. En Colombia, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1496 de 2018, por medio del cual “se adopta el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad química”.

No olvide: para garantizar una adecuada gestión de sustancias químicas en su organización, tenga en cuenta estas recomendaciones, a saber:

  • ¿Cuenta con una lista de los productos químicos en cada área de trabajo? – inventario, con hojas de datos de seguridad y etiquetas
  • ¿Son los empleados informados acerca de los peligros químicos?
  • ¿El empleador proporciona la información sobre los sistemas de etiquetado y medidas de precaución?
  • ¿La organización tiene un programa escrito para el manejo seguro de sustancias químicas disponible para los empleados que las manipulan?

Si tu empresa necesita un acompañamiento especializado en estos temas, no dudes en contactarnos en: [email protected], en nuestro WhatsApp dando clic aquí https://wa.link/2deoe9 o en www.sogrisel.com

Fuentes de consulta:

  1. J. Keller® &Associates, Inc.

National Safety Council

Abrir en WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Necesitas ayuda?